sábado, 19 de junio de 2010

CLÓCHINAS AL VAPOR




Mi madre siempre ha preparado este plato de aperitivo y a mi me vuelven loca, me gustan tanto las clóchinas, que muchas veces las compro y las preparo como un primer plato.

La clóchina es una variedad del mejillón. ¿Sabes cuál es la diferencia? La clóchina se reproduce una vez al año, es de menor tamaño, la tonalidad más suave y sobre todo su sabor más intenso y el mejillón se reproduce durante todo el año, es más grande, su color es más intenso y tiene menor sabor.

La producción de la clóchina de valencia, se limita a los meses de mayo a agosto, los clochineros dicen que son "los meses sin erre".

Es ta información la he sacado de CLOCHINA DE VALENCIA


INGREDIENTES:

1 Kg de clóchinas
1/2 limón
12 ó 15 granos de pimienta
Un chorro de aceite
Si te gusta también le puedes poner un poco de pimentón picante.


PREPARACION FORMA TRADICIONAL:

Limpia las clóchinas con mucho esmero y ponlas en una cazuela que tenga tapa.
Lava el limón y lo partes por la mitad. Pon también la pimienta y el chorro de aceite.
Si te gusta puedes ponerle también un poco de pimentón picante.
Tapa la cazuela y ponla al fuego, cuando notes que empieza a salir el vapor, con cuidado de no quemarte, tienes que mover las clóchinas pero sin abrir la tapa. Yo pongo un trapo de las manos encima de las tapa y cogiéndolo de las asas y le doy pequeñas sacudidas.
Repite ésto unas 4 ó 5 veces, hasta que compruebes (ahora abriendo la tapa jeje) que ya están abiertas.
Intenta no cocerlas en exceso para que no pierdan su suavidad.

PREPARACION CON FUSSIONCOOK:

Procede del mismo modo, introduciendo todos los ingredientes en la cubeta.
Cierra la olla con la válvula posición cerrada y programa menú pescado (3 minutos).
Despresuriza manualmente.

PREPARACION CON THERMOMIX:

Introduce en el vaso todos los ingredientes excepto los mejillones.
Pon los mejillones en el recipiente varoma.
CIERRA el vaso, coloca el varoma en su posición y programa 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

7 comentarios:

  1. Hay!! que antojo que me ha dado al verlas , estan fantasticas
    mil besossss

    ResponderEliminar
  2. tes moules ont l'air appétissants bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  3. Pasad, pasad a mi cocina y coged un un platito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. SI ES QUE LA CLOCHINA ES VALENCIANA 1OO POR 100.A MI ME GUSTAN MÁS QUE LOS MEJILLONES GALLEGOS,SIN DESPRECIARLOS EH?, CONSTE. BESET DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encanta la clóchina valenciana, es para chuparse los dedos.
    Bon apetit.

    ResponderEliminar
  6. porque amarga el caldo de las clochinas algunas veces un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una ocasión también me salieron un puntito amargos y yo lo achaqué a que le puse más limón de lo normal ¿Será por eso? Si puedo averiguarlo te lo digo.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por entrar y por dejarme tu comentario, saber que estás ahí me anima a seguir colgando recetas.