domingo, 13 de febrero de 2011

AROMATIZAR EL ACEITE




Los aceites de especias como la albahaca, el curry o el pimentón son muy utilizados para las salsas de carnes blancas o rojas. Para realizar el aceite de albahaca necesitas macerar 20 hojas en un litro de aceite. En el caso del curry utiliza 2 cucharadas soperas por litro. Para el aceite de pimienta negra en grano necesitas 10 cucharadas de pimienta. Si lo que quieres es preparar un aceite de pimentón necesitarás 100 grs. de pimentón dulce o picante, por cada litro de aceite.

Algunos aceites de hortalizas como el de espárragos son perfectos para la mousse, pasteles de verduras y pescados. Para prepararlo solamente necesitarás 5 espárragos frescos hervidos para 2 litros de aceite.

Para preparar el aceite de trufa necesitas 1 trufa negra por cada litro de aceite. Éste va muy bien para cocinar rellenos de aves, carnes rojas, terrinas y patés.

Los aceites de hierbas aromáticas son muy apropiados para cocinar salsas que acompañan a carnes blancas, aves, o platos de caza. Las más utilizadas son el tomillo, el laurel, el romero y el estragón. Este último se utiliza también para aliñar ensaladas. Las cantidades requeridas para aromatizar 1 litro de aceite depende de la intensidad del sabor de la hierba escogida. En el caso del tomillo necesitará 5 ramas frescas, para aromatizar el de romero precisas de 4 ramas frescas y para el de laurel 4 hojas.

En el caso de necesitar un aceite aromatizado de una forma rápida es calentar el aceite entre 40 y 50 grados, con la precaución que no debes pasar de esta temperatura porque el aroma se volatiliza. Alcanzada esa temperatura apaga la Thermomix, añades las hierbas y las dejas infusionar hasta que el aceite esté frío.