lunes, 10 de mayo de 2010

ARRÒS AL FORN (ARROZ AL HORNO)






El plato típico por excelencia de mi pueblo, que es Catarroja, indiscutiblemente es el all i pebre d'anguiles (traducido quiere decir ajo y pimentón con anguilas), un guiso picantito de patatas y anguilas, que mi madre lo borda, cuando lo haga me iré a su casa y haré un paso a paso, como hice con los buñuelos.
En segundo lugar en la lista, está l'arròs al forn (arroz al horno) que es el plato que hoy os presento.
Este plato ha sido consumido mucho más por los valencianos que la propia paella, ya que los agricultores no tenían hora de volver a casa a comer y los pescadores, no lo hacían hasta la noche y la ventaja de este manjar es que mantiene su buen punto después de un largo reposo.
Mi padre y mi abuelo paterno me contaban, que mi abuela envolvía la cazuela con unos paños para que se conservara calentito hasta que ellos llegaran de trabajar.
Antes era típico de los pueblos, llevar las cazuelas a los hornos donde solían comprar el pan, para que les cocieran allí el arroz.
Bueno, después de esta larga exposición, os detallo como prepararlo.


INGREDIENTES:

500 gr. de arroz
1 litro de agua (el doble de la cantidad que le pongas de arroz)
2 patatas gorditas
2 tiras de costillas de cerdo cortadas a trocitos
2 lonchas de panceta de cerdo
2 morcillas de cebolla
2 tomatitos maduros
1 cabeza de ajos
1 puñado de garbanzos
Aceite
Sal
Azafrán.

PREPARACION:

Pela las patatas y las cortas de 1 cm. más o menos.
Pon una sartén con aceite e introduce las patatas y la cabeza de ajos que previamente le habremos hecho un corte a todo el diámetro para que se note más su sabor.
Cuando esté dorado por fuera, aunque no esté acabado del todo, lo sacas y reservas.
A continuación procedes de igual modo con las costillas y la panceta y reserva. Hay gente que la panceta la suele trocear, a mi me gusta verla entera, eso va según costumbres.
Por último dale unas vueltecitas a las morcillas. Reserva.
Pon el arroz a sofreir en el mismo aceite.
Vierte el arroz en una fuente de barro llana y pon en el centro los ajos. Parte los tomates por la mitad y los pones encima del arroz, ahora reparte las patatas, las costilla, la panceta, las morcillas y los garbanzos.
Calienta el agua con el azafrán y la sal y viértela en la cazuela.
Ponemos al horno 40 minutos, 180-200º arriba y abajo. Yo voy controlando y antes de que se dore demasiado lo dejo sólo con el calor abajo.

Queda un arroz sequito buenísimo.
Si le pregunto a mi hijo cual es el plato que más de gusta del mundo mundial responde que l'arròs al forn. Le encanta. Mira si le gusta que ha llegado a cenar un plato que había sobrado de la comida.
Espero que os guste tanto como al él.