lunes, 20 de mayo de 2013

PANQUEMAO



INGREDIENTES PARA 2 UNIDADES:
 
170 gr de azúcar
Un puñadito más de azúcar para decorar, también puedes poner azúcar perlado
Corteza de limón
4 huevos
100 gr de aceite
100 gr de agua
60 gr de levadura de panadería
580 gr de harina de fuerza
4 obleas
 
PREPARACIÓN:
 
Pon en el vaso el azúcar y hazlo glass en velocidad 5-10 y sin parar la máquina añade la corteza del limón y tritura para aromatizar el azúcar.
Añade los huevos, el aceite y el agua y programa 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.
Agrega la levadura y mezcla unos segundos en velocidad 3.
Incorpora la harina y mezcla unos segundos en velocidad 6. Después programa 7 minutos, velocidad espiga.
A los dos minutos más o menos de estar amasando, se debe haber formado una bola que debe despegarse de las paredes, si no es así añade harina en cucharaditas hasta que veas que se suelta del vaso.
Cuando termine el tiempo, vuelca la masa en un recipiente grandecito, tipo ensaladera, que previamente habrás untado de aceite. Unta con aceite un trozo de film transparente y tapa el bol y déjalo hasta que la masa doble su volumen. Yo lo he tenido una media hora dentro del micro. Depende del frío que haga en tu cocina igual puedes necesitar hasta una hora y media.
Después de que doble su volumen, mójate las manos con aceite y ve formando los panquemaos, con cuidado dándole forma redonda de arriba a abajo y sin amasar. Colócalos sobre obleas y déjalos en la bandeja de horno que previamente habrás forrado con papel vegetal. Mete en el horno (con el horno apagado) y espera a que vuelvan a doblar su volumen.
Saca las masas cuando hayan levado.
Enciende el horno a 180º
Píntalos con huevo batido y ponles azúcar normal con unas gotitas de agua para apelmazarlo o azúcar perlado si tienes, por encima.
Por último mételos en el horno hasta que los veas doraditos.
Como verás a uno de los panquemaos le he añadido lágrimas de chocolate, no es lo típico, pero así tuvimos de dos tipos diferentes.
Aquí en Valencia es típica la coca de pasas y nueces. La receta es la misma lo único que varía es que la masa la tienes que extender y por encima se le ponen muchas pasas y nueces junto con el azúcar, está exquisita.
 
Esta receta nos la enseñaron en el taller de panes de Thermomix.