lunes, 22 de octubre de 2012

MAGDALENAS AL VAPOR

 
 
La semana pasada vi en el blog  La Receta de la Felicidad unas magdalenas que me llamaron la atención porque estaban hechas al vapor.
 
La receta original viene de un blog de Malasia, me dediqué a navegar y encontré otros blogs de aquel país que hacían este tipo de magdalenas, algunos utilizaban colorantes otras rellenaban con caramelitos (yo estuve a punto de rellenar de lacasitos pero no tenía).
 
Quedan monísimos y es una solución práctica para salir del paso de una forma rápida si no dispones de horno.
 
 
INGREDIENTES:
 
3 huevos
200 gr de azúcar
150 gr de leche
300 gr de harina
3 cucharaditas rasas de levadura en polvo
3 cucharadas de cacao en polvo
Mermelada para rellenar (opcional)
 
 
PREPARACIÓN MÉTODO TRADICIONAL:
 
Bate los huevos y el azúcar en un bol hasta que blanqueen y aumenten de tamaño.
 
Añade la leche, la levadura y la harina y remueve hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados.
 
Divide la masa en por la mitad. Una de las partes la pones en una manga pastelera y la otra la mezclas con el cacao con movimientos envolventes.
 

Coloca en la vaporera los moldes de las magdalenas (utiliza moldes de aluminio o silicona y dentro los de papel para que no se mojen).
Para hacer las magdalenas blancas con lunares marrones, rellena con la masa blanca 3/4 del molde, a continuación pon una cucharadita de mermelada y acaba de rellenar con más masa blanca. Para hacer los lunares símplemente debes cortar la puntita de manga pastelera con la masa del cacao y depositar unas gotitas encima de la magdalena.
Y al contrario para hacer las de cacao.
Pon 2 vasos de agua en la cazuela de bajo y en la vaporera las magdalenas. Tápala y ponla al fuego unos 10 ó 15 minutos (depende del tamaño de tus magdalenas). Para asegurarte de que están en su punto, pincha una de ellas con un palillo y si sale seco, las sacas de la Thermomix y las dejas reposar hasta que enfríen encima de una rejilla de horno.

 

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
Pon los huevos y el azúcar en la Thermomix en velocidad 4 y 1/2 hasta que blanqueen como en la foto.
 
 
Añade la leche, la levadura y la harina y programa unos 20 segundos a velocidad espiga.
 
 
Divide la masa en por la mitad. Una de las partes la pones en una manga pastelera y la otra la mezclas con el cacao y la pones en otra manga pastelera.
Un truco para rellenar la manga pastelera y que no se te salga es ponerla dentro del cestillo.
 
 
 
 
 
Coloca en el varoma los moldes de las magdalenas (utiliza moldes de aluminio o silicona y dentro los de papel para que no se mojen).
 
 
 
Para hacer las magdalenas blancas con lunares marrones, rellena con la masa blanca 3/4 del molde, a continuación pon una cucharadita de mermelada y acaba de rellenar con más masa blanca. Para hacer los lunares símplemente debes cortar la puntita
 
Y al contrario para hacer las de cacao.
 
Pon en la Thermomix 1/2 litro de agua en el vaso y programa 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
 
A los 10 minutos, para la Thermomix y pon el varoma con las magdalenas durante 10 ó 15 minutos (depende del tamaño de tus magdalenas). Para asegurarte de que están en su punto, pincha una de ellas con un palillo y si sale seco, las sacas de la Thermomix y las dejas reposar hasta que enfríen encima de una rejilla de horno.