martes, 8 de enero de 2013

FIDEUÁ MODO TRADICIONAL Y CON FUSSIONCOOK


Bueno, bueno, qué os parece este plato de fideuá? Lo preparó mi amiga Marián este verano y salió tan buena como se ve en la foto.

INGREDIENTES:

Para el fumet de pescado pincha aquí
2 ó 3 ajos
1 tomate maduro grande
Aceite de oliva
500 gr de sepia
200 gr de calamares
16 gambones (4 por persona y aprovechamos las cabezas para añadirlas al fumet)
500 gr de clóchinas
250 gr de fideos para fideuá
Azafrán

PREPARACIÓN:

Empezaremos por preparar el fumet, si quieres la receta pincha aquí





Ahora vamos a trocear los calamares y la sepia y reserva. Trocea también la cebolla y los ajos y reserva. Ralla el tomate y reserva. Y por último pon un cazo a fuego suave con las clóchinas. Cuando se abran estarán perfectas, apaga el fuego, reserva las clóchinas, cuela el caldo y agrégalo al fumet.

Pon el aceite en la paella y sofríe los gambones resérvalos.

Pon ahora la cebolla y ajos a fuego lento, cuando la cebolla esté pochadita agrega el tomate rallado y cuando éste esté sofrito añade la sepia y los calamares. Cuando estén bien sofritos, añade los fideos les damos unas vueltas y agrega el fumet (caliente), si ves que te falta caldo puedes añadir un poco de agua caliente para que no baje la ebullición. Yo pongo siempre el doble de fumet que de fideos más un par de tazas más de fumet.

Cuando haya absorbido absorbido casi todo el caldo reparte por encima las clóchinas y los gambones.

Mantén la paella en el fuego hasta que se queden los fideos sequitos.

Estará más buena si la dejamos reposar 5 minutitos.

Y para que la fideuá esté de primera, saca en la mesa un buen mortero de ALL I OLI y te chuparás los dedos.

Otros ingredientes que puedes utlizar para la fideuá son galeras, cigalas, almejas, chirlas, ... Ten en cuenta que si utilizas almejas o chirlas, antes tienes que haberlas puesto con agua y mucha sal para que se abran y suelten la arenilla que a veces tienen dentro porque si no lo haces, te pueden estropear el guiso.

Yo utilizo un bol lo lleno de agua y añado 2 ó 3 puñados de sal, remuevo un poco y pongo un escurridor dentro del bol y dentro de éste las almejas y chirlas y las dejo media mañana. Luego las saco y las enjuago con agua del grifo y ya estarán a punto de utilizarlas. Verás la cantidad de arenilla que se ha posado en el fondo del bol.

PREPARACIÓN CON FUSSIONCOOK


Empezaremos por preparar el fumet
Ahora vamos a trocear los calamares y la sepia y reserva. Trocea también la cebolla y los ajos y reserva. Ralla el tomate y reserva. Y por último pon en la Fussion las clóchinas. Cuando se abran estarán perfectas, reserva las clóchinas, cuela el caldo y agrégalo al fumet.
Lava la cubeta y pon el aceite, programa menú manual 20 minutos y sofríe los gambones y resérvalos, sin apagar el programa añade la cebolla, remueve hasta que esté pochadita. Agrega el tomate rallado y cuando esté sofrito añade la sepia y los calamares. Cuando estén bien sofritos, añade los fideos les damos unas vueltas.
Cancela el menú.
Agrega el fumet (caliente), si ves que te falta caldo puedes añadir un poco de agua caliente para que no baje la ebullición. Cierra la olla y programa menú manual 4 minutos menos de los que te indique el paquete.
Una vez finalizado el programa despresuriza de forma manual. Abre la olla y pon encima las clóchinas y los gambones y programa con la tapa abierta 3 minutos menú manual para que queden secos los fideos. Y a disfrutar.