domingo, 16 de mayo de 2010

PAELLA VALENCIANA





Hoy estreno una etiqueta que es RECETAS DE ...
En ella voy a incluir todas aquellas recetas que me enviéis junto con una foto.
Así que ... tachánnnnnn: esta es la ...

RECETA DE PAKO

A mi cuñado Pako, le encanta reunirse con nosotros los domingos porque le gusta cocinar la paella.
Se pone el delantal y se convierte en chef y mi marido en su pinche, a los dos les gusta, hablan de sus cosas y cuando ya han probado el caldo y le han cogido el punto a la sal, se preparan un aperitivo.



Ahora os voy a hacer una pequeña introducción, con una información que me ha parecido muy interesante y que he sacado de http://www.web-valencia.com/recetas-paella-valenciana.htm

Al tratarse de un plato popular, no existe una norma rigurosa que indique los ingredientes exactos y el procedimiento correcto, como correspondería a un plato "de firma" creado por un "chef", pero tiene tres elementos invariables que son característicos (o deberían) de todas las paellas valencianas:

1.- El arroz: Son preferibles los arroces de grano medio o corto. Nunca utilice arroz de grano largo, porque absorbe menos caldo y no resulta tan sabroso.

2.- El fuego: debe ser uniforme e incidir por toda la base de la paella. Es muy difícil conseguir una paella aceptable con el simple fuego de la cocina.
Necesitará un utensilio especial: el paellero, formado por varios aros concéntricos perforados para permitir la salida del gas y formar pequeñas llamas que calientan la paella en toda su superficie.

3.- El recipiente de cocción: debe emplearse siempre una paella para cocinar paellas.
En Valencia, se llama "paella" al recipiente de hierro, de escasa altura, que se utiliza para cocinar. Es sinónimo de sartén, y su nombre proviene del latín "patella".
Por tanto, paellera, en Valencia, es la mujer que elabora paellas, y nunca el recipiente, que se llama paella.




INGREDIENTES (para 4 personas):

500 gr. de pollo
500 gr. de conejo
300 gr. de ferraura
250 gr. de garrofó 
100 gr. de tomate triturado
400 gr. de arroz
100 cc. de aceite de oliva virgen
1 ó 2 ramitas de romero
Un buen puñado de caracoles
Azafrán o colorante alimentario amarillo
sal


PREPARACION:

Calienta el aceite en la paella. Cuando empiece a humear, añade el pollo y el conejo troceados. Fríe a fuego medio hasta que queden dorados (ésto es importante).
Añade la bajoca troceada y el garrofó, y sofríe junto a la carne durante dos minutos.
LLeva la carne y la verdura a los bordes de la paella, y en el centro, sofríe el tomate rallado y una cucharadita de pimentón durante un minuto, removiendo bien para que no se queme el pimentón.
Añade agua, hasta el borde de la paella, y sal.
Cuando empiece a hervir el agua, añade el romero y los caracoles (éste ingrediente es uno de los que todo el mundo no pone). Yo estoy acostumbrada porque mi madre siempre le ha puesto y mi cuñado también los pone siempre.
Deja cocer todo durante 30 minutos, o hasta que el caldo haya bajado hasta los remaches de las asas de la paella. Comprueba la sal.
Añade el azafrán o el colorante, y seguidamente, el arroz, repartiéndolo por toda la paella. Los 10 primeros minutos de cocción del arroz, a fuego fuerte, después, se rebajará. No remuevas el arroz.
Cuando el caldo se haya evaporado, saca la paella del fuego y deja reposar cinco minutos (el reposo es importante).



CONSEJOS:

El arroz, una vez repartido por la paella, debe removerse lo menos posible. De lo contrario, irá soltando su almidón y al final, el grano no quedará suelto.

Si el arroz parece ya cocido, pero todavía queda mucho caldo, sube el fuego al máximo para que el caldo se evapore lo antes posible.

Por el contrario, si el arroz sigue duro, y queda poco caldo, baja el fuego para que cueza a fuego lento y, cuando el caldo se haya evaporado, si el arroz sigue duro, quita del fuego la paella y tápala con papel de aluminio, o un trapo humedecido, y déjalo así algunos minutos.