jueves, 23 de febrero de 2012

PATATAS HASSELBACK


El truco de estas patatas está en la forma de cortarlas que hace que se hagan tiernas por dentro y si las dejas un ratito más en el horno, crujientes por fuera.
He visto variedad infinita de formas de aderezar estas patatas, así que me he decidido por las hierbas provenzales que en casa nos gustan mucho. Están deliciosas y seguro que las repetiré.
Recuerda que si quieres que el sabor de las especias que les pongas sea más intenso, tienes que abrir los cortes y ponerselas también por dentro. Te quedarán riquísimas.


INGREDIENTES:

4 patatas nuevas grandes
Un pellizco de hierbas provenzales (puedes utilizar ajo y perejil, tomillo, romero, ... lo que más te guste)
Una pizca de pimentón picante de la Vera
Sal
Aceite de oliva
Mantequilla (opcional)


PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 200-225º y mientras iremos preparando las patatas.

Lávalas bien y hazles un pequeño corte (quitándole un poco de patata) en lo que se convertirá en nuestra base para que no se mueva.

Para realizar los cortes he utilizado una brocheta y la he pinchado en la base de la patata y con un cuchillo bien afilado he ido haciendo finas rodajas de un extremo al otro de la patata hasta llegar a la brocheta que me sirve de tope para que no corte más hacia abajo y se me parta. Y como una imagen vale más que mil palabras ...


Unta las patatas con un poco de aceite de oliva y colócalas en la fuente, sala al gusto, añade las hierbas provenzales procurando que entren dentro de los cortecitos y riega con un poco más de aceite de oliva.


Introduce en el horno unos 30 minutos, retira las patatas del horno y aprovecha para bañar las patatas con el aceite de la fuente, o si lo prefieres, coloca sobre ellas unos dados de mantequilla.

Continúa horneando hasta que las patatas estén bien doradas. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas, de todas formas, también dependerá si te gustan más tiernas o más secas y crujientes.
Al retirarlas del horno, espolvorea una pizca de pimentón picante.